¡Educación Mediática!

 


Hola amigxs!

Hemos realizado una actividad cuyo objetivo es analizar proyectos de alfabetización mediática (capacidad de acceder, analizar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación) de la etapa de educación infantil. Para ello hemos revisado y analizado varias experiencias de educación mediática de forma crítica de las cuales hemos elegido.

Sara eligió:

Tic desde la cuna

He decidido enfocarme en este proyecto ya que su objetivo es centrarse en enseñar y aprender con motivación, creando en los alumnos la necesidad de aprender cosas nuevas mediante el uso de ordenadores. 

Se basa en usar la plataforma YouTube en días especiales como por ejemplo el día de Andalucía, introduciendo nuevos conceptos (colores, formas, números...)

https://www.facebook.com/mi.e.infantil

Dedos

Me he centrado también en este otro proyecto, porque siendo toda mi vida estudiante he llegado a la conclusión de que las TIC están presentes en nuestra vida (mejorándola) constantemente, por lo que la deducción de este estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos me da la razón, el uso de las tecnologías aumenta la atención y creatividad del alumnado mejorando así su aprendizaje. 

Por un lado un grupo de alumnos realizó las actividades en papel y otro grupo con tabletas, el resultado fue ya mencionado anteriormente.


Andrea eligió:

What's up kids?

 La actividad que más me ha interesado es la llamada `` WHAT´S UP, KIDS? ´´.  He seleccionado esta actividad porque las emociones es un campo amplio para trabajar la educación, ya que le permite al alumnado conocerse así mismo y por supuesto a todos los demás compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante las emociones, los niños/as podrán expresarse y decir cómo se siente en cada momento , de manera que ellos /as pueden compartirlas con el resto del alumnado y a su misma vez empatizar entre ellos. Yo como futura maestra pienso que esta actividad es importante llevarla a cabo dentro del aula ya que a partir de ella podremos presenciar si algún niño/a tiene algún problema, si se siente mal, o si está feliz…  

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http://sgaguilareinfantil.blogspot.com/2015/03/emojis-una-nueva-formula-para-educar-en.html

Las TIC en E.I

La segunda actividad que me ha parecido muy importante se denomina las TIC en Educación Infantil. Yo como futura maestra considero que este tipo de actividad es necesario plantearlas en el aula para ayudar a todo el alumnado con dificultades visuales, mediante actividades que le facilite el seguimiento de las clases con el resto de compañeros y compañeras.   


Sandra eligió: 

Lee con Leo

Me gustaría llevar a cabo en mi clase el proyecto ‘Lee con Leo’. Este proyecto consiste en ayudar al alumnado a desarrollar el lenguaje oral y escrito mediante el uso de técnicas, elementos y dinámicas que van en torno al juego para que refuerce su lenguaje. Sus beneficios son la mejora de sus puntos de articulación en el habla, ganar conciencia fonológica, comprender la lectura y la ortografía…

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/lee-con-leo/


What's up kids?

En la selección de esta actividad coincido con una de mis compañeras. Es importante trabajar las emociones de los niños puesto que las emociones son lo que nos hacer ser nosotros mismos. Creo que es prioritario trabajarlas para comprender cómo se siente el alumnado y enseñarles a empatizar con sus compañeros y compañeras.

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http://sgaguilareinfantil.blogspot.com/2015/03/emojis-una-nueva-formula-para-educar-en.html


Clara eligió:

Aulas sin fronteras

He seleccionado este proyecto, porque me parece muy interesante de tratar con el alumnado infantil, ya que consiste en conocer otras culturas , y eso es  fundamental, especialmente para aceptar fácilmente a los emigrantes, además lo he elegido por los grandes métodos utilizados para tratar este tema.


Los peques de mi cole

Este tema también me parece muy interesante ya que considero que el alumnado debería conocer la utilidad de las TICs, sobre todo lo que podemos hacer con ellas y lo útiles que son. Con él podemos hacer presentaciones, exposiciones, podemos ampliar nuestro conocimiento tanto oral como escrito.


Común:

What's up kids?

Entre todas hemos decidido que este es el proyecto estrella, debido a su relación con las emociones. 

Es un tema muy importante a tratar desde temprana edad y es prioritario que el alumnado de infantil aprenda a detectar un problema y empatizar con sus compañeros/as

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http://sgaguilareinfantil.blogspot.com/2015/03/emojis-una-nueva-formula-para-educar-en.html


Enlace general:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/

Fdo. : Clara Monteagudo Benítez



Comentarios